HobbiesPR.com Forums - Radio Control en Puerto Rico

HobbiesPR.com Forums - Radio Control en Puerto Rico (https://www.hobbiespr.com/forums/index.php)
-   IMAC Forum (Spanish) (https://www.hobbiespr.com/forums/forumdisplay.php?f=32)
-   -   Competencias IMAC 2012 (https://www.hobbiespr.com/forums/showthread.php?t=49455)

Vic3D 02-15-2012 04:25 PM

Competencias IMAC 2012

Al parecer hay interes de muchos pilotos nuevos en competir en IMAC. Si asi se da, seria tremendo y pueden contar conmigo de juez si las hacen. Aqui les dejare un poco de informacion sobre las categorias de IMAC y son en este orden:

1) Basic
2) Sportsman
3) Intermediate
4) Advanced
5) Unlimited

Aqui por ahora creo que nos debemos enfocar solamente en Basic y Sportsman. Ya que la cantidad y nivel de pilotos no da para mucho mas. Ademas no es bueno tener 7 en Basic, 7 en Sportsman, y entonces 1 en Intermedio, y 2 en Advanced...

BASIC.
  1. Que Avion? - Literalmente cualquier avion se puede usar para Basic. Esta es la unica categoria que no exige modelo a escala para competir. Puedes competir con cualquier cosa. He visto desde trainers hasta aviones 40%. Y no se intimiden si ven aviones mas grandes que los suyos.
  2. Quien puede competir? - Cualquier persona puede competir en Basic. El basic es una categoria para aprender sobre IMAC, y para compartir. Siempre recomiendo comienzen por Basic si nunca han competido ya que no es lo mismo ver el papel que volar la secuencia precisamente. Yo comenze por Basic en el 2004 y ya yo volaba 3D y hacia muchas cosas...La mayoria de las personas que compiten por primera vez se dan cuenta que es un poco mas dificil de lo que pensaban y que lo disfrutan mucho y se "jukean".
  3. Secuencia 2012 - Click AQUI.

SPORTSMAN
  1. Que avion? - De Sportsman en adelante se requiere un avion escala que compita en IAC (secuencias de aviones de verdad). Ejemplos comunes: Extra, Edge, Katana, Sukhoi, Cap, MX-2, Sbach, etc.
  2. Tamaño - El tamaño no importa despues que el avion sea escala del original. Puede ser size .60-.90, como puede ser 20cc, 30cc, 50cc, en adelante. No hay limite.
  3. Quien? - En esta categoria puede participar cualquier piloto que haya ganado competencias en la categoria Basic y se siente comodo con hacer el brinco. Tambien pueden participar pilotos que nunca han competido en IMAC pero sus destrezar de piloto le brindan comodidad con la secuencia, y/o ya son maniobras que conocen.
  4. Secuencia KNOWN 2012 - Click AQUI.
  5. Unknown - Con la exclusion de Basic, todas las categorias de IMAC tienen un unknown, o secuencia desconocida que es una secuencia que entregan los jueces a los pilotos por la mañana que se volara 1 sola vez en la ultima ronda. Es una forma de probar las destrezas de un piloto al volar una secuencia que nunca ha practicado.

ESTRUCTURA O FORMATO DE COMPETENCIA

Lo primero que hay por la mañana a una hora establecida es un pilot meeting, o reunion de pilotos. Aqui se discuten los particulares y reglas de la pista y de la competencia. Se escogera el orden de vuelo de los pilotos y se dara entrega de los unknown a los pilotos de Sportsman.

Vuelos
  • Basic - Cada piloto volara 2 rondas. En cada ronda se hace un vuelo donde se vuelan 2 secuencias. Para un total de 4 secuencias.
  • Sportsman - Cada pilotos volara 3 rondas. Seran 2 rondas de 2 secuencias KNOWN cada vuelo para un total de 4 secuencias KNOWN. Volaran una ronda de Unknown con solamente una secuencia. Total: 5 secuencias.

PUNTUACION

Al final de la competencia se tabulan todas las puntuaciones de todos los competidores en un sistema computarizado que calcula los puntos multiplicando la puntuacion que le otorgo el juez por el K-factor de cada maniobra. El K-factor es el valor de una maniobra. Mientras mas complicada sea una maniobra, mas K-factor tiene. Usualmente de las 4 secuencias KNOWN de cada piloto se elimina la mas baja y se cuentan las 3 mejores. El unknown en Sportsman es un solo vuelo de una sola secuencia, asi que cuenta completo. Una vez calculadas, las puntuaciones crudas se normalizan. Esto es una formula matematica que asigna la puntuacion mas alta a 1,000 puntos y todos los demas se dejan llevar de esa puntuacion. Es como la famosa curva que dan los profesores en algunos examenes.

Espero que esto les ayude a entender un poco el IMAC y a los que tienen interes en participar espero que lo hagan ya que es mucho mas entretenido de lo que parece. Es una disciplina que desarrolla mucha precision.

Cualquier duda o pregunta me pueden preguntar.

Vic

BE-1900 02-15-2012 05:14 PM

Muy buena información deberíamos reunirnos todos los interesados y planificarlo bien

JayBarcelo 02-15-2012 05:22 PM

Cuando llegue le metemos mano :grin:

Vic3D 02-15-2012 05:25 PM

Quote:

Originally Posted by JayBarcelo (Post 252743)
Cuando llegue le metemos mano :grin:

Serias buen candidato para jueciar, tu tienes mucho conocimiento tecnico tambien.

yanuel 02-15-2012 08:09 PM

Quote:

Originally Posted by Vic3D (Post 252744)
Serias buen candidato para jueciar, tu tienes mucho conocimiento tecnico tambien.

Pues yo me punto pero hay que dar tiempo para practicar y setiar los aviones para IMAC :rockin:

AMApilot 02-15-2012 09:59 PM

tremenda informacion

Vic: cuando puedas ayudanos a entender los dibujos en la secuencia y algo SUPER importante: como ajustar tu avion para IMAC.

Ya sabes que en Labadie hay par activaos para compartir con ustedes en IMAC.

QUe tal si hacemos un fogueo para calentar, sin mucho protocolo, ni premiacion; solo puntos y consejos para mejorar :D

Vic3D 02-15-2012 10:14 PM

Aqui 2 videos demostrando las secuencias Basic y Sportsman 2012

+ YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

+ YouTube Video
ERROR: If you can see this, then YouTube is down or you don't have Flash installed.

yanuel 02-15-2012 10:23 PM

Quote:

Originally Posted by Vic3D (Post 252777)
Aqui 2 videos demostrando las secuencias Basic y Sportsman 2012

+ YouTube Video

+ YouTube Video

ya no ahy excusas !!!:handdown:

Vic3D 02-15-2012 10:33 PM

Quote:

Originally Posted by AMApilot (Post 252767)
Vic: cuando puedas ayudanos a entender los dibujos en la secuencia y algo SUPER importante: como ajustar tu avion para IMAC.

Basicamente las figuras comienzan en el punto negro, y terminan en la raya perpendicular. Todo lo que sea trayectoria negra en la figura el avion esta haciendo fuerza positiva en las alas (esta al derecho, o jalando up) y todo lo que sea rayas entrecortadas rojas son fuerzas negativas (casi siempre invertido, o dando down).

Las flechas que intercectan las figuras son elementos de ROLL. Una flecha que intercecte completamente la figura es un roll. Si no dice ningun numero pues es un roll de 360 grados. Si tiene un numero 2 al lado, significa que el roll es de dos puntos, o sea tienes que parar un momento a 180 grados, y entonces hacer los otros 180 para temrinar el roll. Si hay dos flechas una detras de la otra, significa 2 rolles corridos. Si la flecha esta de la mitad hacia afuera es MEDIO roll.

Los triangulos isoseles que se ven en la ultima maniobra significan spins. Figense que el segundo triangulo esta a mitad de la linea. Que significa esto? 1 y 1/2 spin. o sea, 540 grados de autorotacion en el spin.

Triangulos equilateros (de sportsman en adelante) significan snaps. Si son blancos son positivos, si son rojos son negativos (intermediate en adelante).

Abre la secuencia y fijate que la primera maniobra (roll) es una linea recta con una flecha que penetra completamente. Esto significa un roll completo (360).

La segunda (half cuban eight) llega hasta el final y jalas como si fueras a hacer un loop pero solo haces 5/8 y cuando vienes bajando invertido a 45 grados, hay una flecha a mitad, lo cual significa medio roll, y la liena sigue negra, asi que sabemos que vamos derecho.

La tercera (reverse sharktooth) comienza subiendo a 45 grados y a mitad del tramo medio roll y quedas invertido, llegas a el top y jalas hasta bajar a 90 grados hacia abajo. Es bien importante marcar esta linea bajando para que no paresca un cuban eight.

La cuarta (loop) es un loop y esta bastante facil de leer. El loop es bien importante que comienze y termine en el mismo punto, y el tope del loop quede exactamente vertical sobre el punto de comienzo. Tiene que parecer un circulo y no un ovalo (viste que no es tan facil?).

La quinta maniobra (sharktooth) comienza subiendo a 90 grados y marcando un up-line, luego jalas hasta bajar a 45 grados invertido y medio roll a vuelo derecho y recuperas. Es bien importante que los medio roles (elementos) queden centralizados en la trayectoria.

La sexta maniobra (stall turn) es sencillamente subir a 90 grados y acer un viraje de 180 con el rudder. El avion no puede estar volando en ese momento pero tampoco puede estar estoliado. Hay que cogerle el feeling al avion y buscarle el punto. Si el viraje queda muy amplio, deducen puntos.

La septima (tear drop) subes a 90 grados marcando un upline luego jalas 5/8 de loop bajando a 45 grados en vuelo derecho y recuperas.

La octava (humpty bump) subes a 90 trazando un upline, cuando llegas al tope haces medio loop y bajas a 90 nuevamente haciendo medio roll en el medio de la trayectoria. Esa maniobra es bien importante que el tope quede redondiado que paresca medio loop, y no sencillamente un jalon.

La novena (immelman) es simplemente medio loop y cuando llegas al tope, en el momento preciso que el avion entra en vuelo derecho, haces medio roll.

La decima y ultima maniobra (Spins) es sencillamente esperar que el avion se estolee, y entras en un 1 y 1/2 spin. Son 540 grados de autorotacion. No puedes obligar el avion a meterse al spin, el avion tiene que entrar solo por su stall y con el rudder metido. Si el ala opuesta a la direccion que estas haciendo el spin sube al entrar, le llaman un "wing-over" y te quitan puntos, ya que estas obligando al avion. Es MUY importante que al salir del spin, el avion traze una linea recta hacia abajo antes de recuperar (ver video).

Viene, que mas? :lol:

JOSE S 02-15-2012 10:38 PM

Buenas noches

a pesar de que hace tiempo que no vuelo y ni el avion he prendido si nesecitan ayuda se pueden comunicar conmigo y yo puedo tratar de ayudar en algo. :rockin:

siempre a sus ordenes

vic que bueno que pusiste esa informacion esto realmente ayudara a muchos pilotos........ y a mi tambien. :dancing6:

Vic3D 02-15-2012 10:39 PM

Quote:

Originally Posted by JOSE S (Post 252780)
Buenas noches

a pesar de que hace tiempo que no vuelo y ni el avion he prendido si nesecitan ayuda se pueden comunicar conmigo y yo puedo tratar de ayudar en algo. :rockin:

siempre a sus ordenes

vic que bueno que pusiste esa informacion esto realmente ayudara a muchos pilotos........ y a mi tambien. :dancing6:

No hay problema. Siempre y cuando haya el interes, nos vamos a toa' para apoyar las competencias. Espero verte prontito estan mas perdios todos ustedes!

JayBarcelo 02-15-2012 10:42 PM

Quote:

Originally Posted by AMApilot (Post 252767)

Ya sabes que en Labadie hay par activaos para compartir con ustedes en IMAC.

QUe tal si hacemos un fogueo para calentar, sin mucho protocolo, ni premiacion; solo puntos y consejos para mejorar :D

@Vic3D Entiendo que hay que hacer Talleres como lo hacíamos antes para que los muchachos nuevos puedan aprender las figuras Aresti y todo lo relacionado para que se preparen antes de hacer una competencia formal.

Pueden sacar una fecha en par de semanas.

Vic3D 02-15-2012 10:44 PM

Quote:

Originally Posted by JayBarcelo (Post 252782)
@Vic3D Entiendo que hay que hacer Talleres como lo hacíamos antes para que los muchachos nuevos puedan aprender las figuras Aresti y todo lo relacionado para que se preparen antes de hacer una competencia formal.

Pueden sacar una fecha en para de semanas.

Entiendo que seria un poco dificil para los muchachos viajar hacia una pista en particular para aprender sobre las figuras. Creo que los videos postiados explican muy bien las maniobras junto con la descripcion que escribi. Seria mucho mas facil esperar al dia de la competencia para hablar las deducciones en el pilot meeting.

Peeeeeeero, si los muchachos estan dispuestos a reunirse y dar un "fogueo" como sugiere Julio, pues seria buena ocasion para aclarar dudas. Si hay el interes, conmigo no hay problema. Solo creo que habran mas personas en la competencia que en las clinicas.

JOSE S 02-15-2012 10:45 PM

yo los puedo ayudar a leer las figuras aresti (los dibujos). y orientarlos a el espacio de vuelo. como dije antes si me nesecitan se comunican y los ayudo. todavia tengo las carpetas con todas las reglas y las formas de vuelo.:dancing6: vamos a ver si er radiowave prende y quiere competir.

JayBarcelo 02-15-2012 11:03 PM

Quote:

Originally Posted by Vic3D (Post 252783)
Entiendo que seria un poco dificil para los muchachos viajar hacia una pista en particular para aprender sobre las figuras. Creo que los videos postiados explican muy bien las maniobras junto con la descripcion que escribi. Seria mucho mas facil esperar al dia de la competencia para hablar las deducciones en el pilot meeting.

Peeeeeeero, si los muchachos estan dispuestos a reunirse y dar un "fogueo" como sugiere Julio, pues seria buena ocasion para aclarar dudas. Si hay el interes, conmigo no hay problema. Solo creo que habran mas personas en la competencia que en las clinicas.

Yo estaré disponible cuando este alla. Tan pronto tengan fechas de Talleres o Clínicas no importa donde sea hay vamos. Los vídeos ayudan pero si es importante modelar a los pilotos nuevos en persona en la pista.

Vic3D 02-15-2012 11:07 PM

El seteo de radio en un avion para IMAC depende de los gustos del piloto. Ahora si me preguntan de que manera me gusta que el avion se comporte y que consejos puedo dar, les contestaria que:

Balance: Me gusta un poco nose heavy. Sea para IMAC o 3D, sencillamente los prefiero nose heavy. Especialmente en IMAC, tener un balance neutral o un poco nose heavy ayuda a que el avion mantenga las lineas con mas autoridad y penetre mejor. Si esta tail heavy sera mas dificil hacerlo que vuele derecho.

Superficies: Esto es otro gusto personal. Para comenzar recomiendo todo en low rates para que sea mas facil volar preciso y controlado. Necesitan tener dual rates por si necesitan mas defleccion en las superficies. Un ejemplo es el rudder, lo necesitaras en high rates para el stall turn y el spin. En mi caso personal, yo vuelo precision con el elevador y el rudder en low, y los alerones en high. Si voy a hacer un spin o un stall turn, subo el rudder a high pero siempre mantengo los alerones en high por costumbre propia, asi no tengo que buscar el switch de dual rate de aleron para hacer los snaps.

Mecanica: Mientras mas resolucion haya en los servos, mas preciso volara el avion. Explico: Se debe sacar el travel maximo a los servos en el radio, y usar un brazo en el servo que te de el viaje que necesitas en la superficie con el servo en su travel maximo. En otras palabras, si quieres 35 grados de defleccion en un aleron, pues asegurate que el brazo del servo te permita llegar a esta defleccion con el movimiento maximo del servo. Esto se ajusta en los ATV o EPA del radio que controlan los puntos maximos del servo. Algunos radios te dan hasta 140% otros 150%. Si usas un brazo muy largo quizas llegues a los 35 grados con el ATV en 85% (por dar un ejemplo). Ahi el servo se esta moviendo menos para lograr el mismo resultado lo cual significa menos preciso. Espero que entiendan esa parte.

Otra parte buena de seteos mecanicos es el thrust (o angulo) del motor. La mayoria de los aviones de acrobacias llevan entre 2-3 grados de angulo en el motor hacia la derecha(mirando desde atras del avion). Resulta que el p-factor de la helice produce unas fuerzas que halan el avion hacia la izquierda y este angulo se usa para compenzar. Es bien dificil encontrar este punto perfecto donde el avion vuela derecho en cualquier posicion del power. Usualmente se setea con arandelas detras de la montura del motor, para que el avion suba derecho a FULL power. Si te busca para alguna direccion en baja, esto se puede arreglar con un mix en el radio de throttle a rudder. Pero siempre traten de setiar el thrust en FULL power mecanicamente. El efecto del thrust es diferente con diferentes helices. Si cambias de helice, cambia el thrust. No cambia entre helices de la misma marca y mismo tamaño pero si puede cambiar entre dos helices del mismo tamaño pero diferentes marcas. Busca una helice que te guste y setea el avion con ella. En mi caso, prefiero las helices de carbon Falcon.

Antes de setiar cualquier otra cosa, siempre es BIEN importante comenzar con el balance (CG) y el thrust. Cualquier otro seteo que se haga en el avion, va a cambiar si cambias el CG o el thrust, asi que setea bien estas dos cosas antes de seguir con lo demas.

Vic3D 02-15-2012 11:14 PM

Como diagnosticar el thrust para ajustarlo

[Esta prueba se hace volando derecho. No subiendo]

Esto es sencillo, pero puede tomar varios vuelos en setiarse. Siempre en el primer vuelo de cualquier avion, yo uso los TRIM para que el avion vuele derecho A FULL POWER. Una vez lo tengas volando derecho y estes seguro que el avion tiene el rudder bien trimiado a FULL power, lo pones en baja completamente y observa lo que hace el avion a baja velocidad. Si no busca para ningun lado estas bastante cerca.

Si busca para la DERECHA: significa que tienes el trim del rudder muy hacia la derecha porque el avion a FULL jala hacia la izquierda. Diagnostico: necesitas MAS right thrust.

Si busca para la IZQUIERDA: Tienes el trim del rudder muy hacia la izquierda para que vuele derecho a full power porque el avion a FULL jala hacia la derecha. Diagnostico: Tienes right thrust DEMAS. Quitale.

El mismo metodo se utiliza para el DOWN thrust. Algunos aviones (no todos) requieren un poco de angulo hacia abajo tambien por lo mismo. Utiliza la misma tecnica de trimear a FULL power y pones el avion en BAJA y observa si el avion baja o sube..

Vic3D 02-15-2012 11:27 PM

Mixeos

OK ya setiaste el CG y el thrust del motor. Que procede? Mixeos en el radio.

Los 2 mas basicos son [Rudder to Aileron] y [Rudder to elevator]. Estos se llaman coupling mixes. Los aviones tienen una tendencia natural de buscar en ciertas direcciones cuando aplicas el rudder. La mayoria de los aviones cuando aplicas el rudder buscan hacia abajo (hacia el landing gear) y buscan roliar lentamente en la misma direccion del rudder. Yo encuentro que es mas facil setiar el [Rudder to aileron primero]. Tienes que volar el avion primero y verificar para que lado necesitas el mixing, pero casi siempre el de aleron va a ser opuesto al rudder, y el elevador va a necesitar up en ambas direcciones del rudder.

Mix 1: Master - Rudder, Slave - Aleron: Usa un porciento bajo (desde 1% o 2% hasta 5-6% o cuanto sea necesario.) Hazlo con el receiver prendido para que veas como se mueve el aleron a la misma vez con el rudder. Cuando apliques rudder derecha , vas a necesitar alerones hacia la IZQUIERDA. y cuando apliques rudder izquierda vas a necesitar alerones hacia la DERECHA.

Luego vuela el avion y prueba el porciento que usaste (empieza con 2-3%) hacia la derecha primera y luego hacia la izquierda. Vas a notar que quizas para un lado necesitas mas, y para el otro estas bien, o te falta un poco mas. Acuerdate de que lado necesita mas, y cual necesita menos, para que ajustes los porcientos poco a poco.

Mix 2: Master - Rudder, Slave - Elevador: Comienza con un porciento bajo (2-3%) y necesitas que el elevador SUBA cuando delfecciones el rudder para cualquiera de los dos lados. Para un lado del rudder puede que necesites mas elevador que para el otro. Yo tuve un Yak hace varios años que para un lado necesitaba solo 1% de up, y para el otro lado necesitaba 8%. Todo esto es afectado por el p-factor de la helice. Vuela, pruebalo y acuerdate si necesitas mas up o menos up y para que lado estas dandole al rudder.

Estos mixeos no solamente ayudan en vuelo de knife edge mi gente. Esto ayuda en general a que el avion vuele mejor. Acuerdate que cuando roleas tiene que usar un poco de rudder y el avion volara derecho en ves de buscar para todos lados...

Vic3D 02-15-2012 11:37 PM

3 mixeos mas

Aqui les dejo tres mixeos mas que yo uso solo en aviones para IMAC. Si el avion es para 3D o para vacilar, pues con los 2 mixeos anteriores me basta. Pero para setiar una maquina para volar lo mejor posible estos 3 te ayudaran mucho. Estos 3 mixeos son todos con el THROTTLE de master.

Mix 3: Master - Throttle, Slave - Elevador: OK quizas te estas rascando la cabeza preguntando: "Contra Vic, para que se usa un mix de throttle a elevador?" Facil. El avion por naturaleza y por la fuerza de gravedad, busca hacia abajo cuando esta volando. Esto lo corregimos con el trim para que vuele derecho sin bajar. Que pasa? Cuando estamos en una maniobra que tenemos que bajar derechito a 90 grados hacia abajo, el avion va a querer salirse de la bajada por el trim de UP que tiene. Este mix se usa solamente cuando tengas el stick del throttle en BAJA para que el elevador de un poco de DOWN. Este porciento empiezalo en 1% y prueba las bajadas, sigue añadiendole porciento hasta que el avion baje derecho. Este mixeo si quieres lo puedes poner en un switch para que lo puedas apagar para aterrizar. Ya que el avion te estara buscando hacia abajo en baja. Yo en lo personal me acostumbre a esto y lo tengo permanente (sin switch) y asi no se me olvida prenderlo si lo necesito.

Mix 4: Master - Throttle, Slave - Rudder: Acuerdense que setiamos el thrust para que el avion vuele derecho en alta. Pero quizas ese poquito de trim nos afecta en baja y el avion nos busca un poco para uno de los dos lados. Cuando vas a entrar a un spin necesitar que el avion pierda velocidad pero se mantenga derecho, y aqui es que este mix ayuda. Solo pones un mix que cuando tengas el throttle en BAJA, el rudder defleccione un pequeñ porciento en la direccion contraria para donde busca el avion cuestion que el avion vuele derecho en baja. Empieza probando para que lado te busca en baja y comeinzas con 1% hacia el lado opuesto y lo subes hasta llegar.

Mix 5: Master - Throttle, Slave - Aleron: Basicamente igual al anterior pero con el aleron. Cuando trimeas los alerones a full power, hay veces que un avion puede que meta un ala hacia un lado. Si esto sucede lo puedes corregir con Throttle -> aleron. Cuando el throttle este en baja, le pones un porciento a los alerones para el lado opuesto. Comienza con 1% y ajusta hasta que vuele derecho en BAJA.

Vic3D 02-15-2012 11:41 PM

Aqui les dejo dos videos de Andrew Jesky explicando los mixeos con un avion para ilustracion.

Video 1

Video 2

All times are GMT -4. The time now is 03:13 AM.